Resolvemos todos TUS PROBLEMAS FÁCIL, ACCESIBLE Y RÁPIDO.
Financiamiento para tu empresa
Financiamiento para tu empresa



Por definición, financiamiento es el mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona natural o jurídica, para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores.


El financiamiento consiste en la captación de recursos ajenos que una empresa requiere para ejecutar sus proyectos.


Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de financiamiento proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Frecuentemente también suele utilizarse las tarjetas de créditos, los amigos, los parientes, y los bancos, las más comunes.

 

En síntesis, el financiamiento permite que tu empresa pueda acceder a otros recursos, para llevar a cabo tus actividades, planificar tu futuro o expandirte.


La forma más común de obtener financiamiento es a través de préstamos o créditos a entidades bancarias, cuyo retorno es el interés más la devolución del dinero en un solo pago o en cuotas.



Definición de la Necesidad de Financiamiento

 


No existe una medida estándar para definir cuándo es el momento de buscar financiamiento, sino más bien es algo que debes evaluar y determinar para tu empresa o proyecto de forma particular. La madurez y crecimiento de tu empresa está condicionada por factores como la influencia de tu competencia, la situación actual en el mercado, tu balance de cuentas, la liquidez y solvencia de tus clientes, entre muchos otros.


Para definir cuándo es el momento indicado en que debes conseguir financiación, es necesario que primero evalúes en qué situación se encuentra tu empresa o proyecto, y cuáles son tus objetivos futuros.


A continuación citamos algunos ejemplos en que se podría necesitar financiación:


a) Proyectos Nacientes


Aquí necesitas financiamiento para iniciar tu proyecto, y para obtenerlo debes primeramente elaborar el proyecto y el flujo que demuestre la necesidad de financiamiento, pero también la capacidad de pagar el mismo, los ingresos que justificarán la aplicación de los recursos que tienes, más los del financiamiento en tu negocio.


Esta información permitirá que un tercero (inversionista o nuevo socio) pueda aportar el dinero o lograr obtener un crédito (de alguna entidad financiera), para que puedas llevar a cabo tu proyecto, adquirir bienes o servicios, cubrir los gastos de puesta en marcha de una actividad u obra, o cumplir tus compromisos con proveedores.



b) Plazos en los Pagos de tus Clientes


La situación económica en que se encuentra el país, o incluso la propia condición difícil por la que puede estar pasando una empresa, puede generar retraso en sus pagos, y provocar que tu liquidez no se eleve de la misma manera como prosperan tus actividades y estrategias de negocio.


Retrasos de 30 días, o aún 60 días, e incluso 90 días, te dejan sin fondos, y es en esta circunstancia cuando te resulta muy apropiado solicitar una financiación para equilibrar la situación. Muy probablemente la opción más viable en este caso particular sea un Factoring, porque te permite recibir el dinero adeudado por adelantado, mientras tus clientes ajustan sus pagos.



c) Planes de Inversión


Esta situación es cuando tu empresa se encuentra en un momento de crecimiento y tus cuentas se mantuvieron equilibradas. Entonces es el momento apropiado para solicitar una financiación y hacer tu nueva inversión para lograr el crecimiento que necesitas, o para crear otras líneas de negocio, o para ir tras mercados diferentes.


Para ello te podría convenir un préstamo amortizable que vas a pagar con el impacto en los ingresos que proyectas generar, manteniendo equilibradas las demás operaciones, y finalmente logrando incrementar la suma total de tus inversiones.



d) Concursos Públicos


Este caso se da cuando otras corporaciones hacen licitaciones públicas, lo que frecuentemente genera barreras de entradas por los avales y garantías que establecen. Solicitan boletas de seriedad de propuestas, boletas de cumplimiento de contratos, pero además te tocará incurrir en costos y gastos mayores a los que regularmente tienes.


Este es un buen momento para obtener una línea de créditos, y con cargo a ella generar tus avales y, préstamos de corto plazo que pueden ser con pago único al vencimiento, o también amortizables, dependiendo del flujo de tu negocio.




Objeto del Financiamiento


Puedes solicitar financiamiento para cualquier parte de la estructura de tu empresa, reflejada en tu Balance General y Estados de Resultados, toda vez que puedes inyectar recursos a:

  • Activos Corrientes (Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Inventarios),
  • Activos Fijos (Equipos, Maquinarias, Vehículos, Construcciones)
  • Pasivos Corrientes (Impuestos, Salarios, Cuentas por pagar)
  • Pasivos No Corrientes (Obligaciones bancarias)
  • Patrimonio (Acciones) y,
  • Capital de Operaciones para inyectar recursos a los Flujos y sustentar Ventas o Costos.

Cómo se paga el Financiamiento


Las deudas contraídas las pagas con los ingresos que genera tu empresa a partir de su actividad principal, más el impacto incremental que se produce con la instrumentación del Proyecto.


Cualquier otro ingreso alternativo con que cuentas es perfectamente válido y fuertemente considerado por el ente financiador, al momento de evaluar tu capacidad de pagos.


Ten siempre presente que a los bancos les interesa cobrar sus financiamientos en las ventanillas de caja y no en las ventanillas judiciales. De ahí que su análisis y evaluación no se centra en la garantía, sino en su capacidad de pagos.



Tipos de Financiamiento


Los tipos de financiamientos que existen se clasifican por diversos criterios, pero se los puede diferenciar conforme a los objetivos en los que se direccionen los recursos a obtener del ente financiador.


Financiamiento para Capital de Trabajo u Operaciones


Estos son financiamientos que se destinan para operar tu empresa y básicamente están vinculados con el giro de tu negocio, por ejemplo, para siembra de cultivos, para compra y engorde de ganado, para pago de planillas de sueldos, para compra de insumos, provisión de inventarios, importaciones, pagos a proveedores, etcétera. 

Son de corto plazo, porque el capital de trabajo es un indicador de la salud financiera de una empresa en el corto plazo. Se trata pues de la diferencia entre los activos corrientes, caja, cuentas por cobrar, e inventarios, y los pasivos corrientes.

Si bien se suelen dar los financiamientos para capital de trabajo permanente, lo que denota plazos mayores a un año, no obstante, el plazo que comúnmente otorgan es 30 días, 90 días, 180 días y, hasta 1 año comercial.


Financiamiento para Compra de Maquinarias


Con estos créditos puedes financiar la adquisición de maquinaria en general, otra vez conforme al giro de tu negocio.

Es importante que tengas presente que la maquinaria tendrá que estar debidamente asegurada, e indefectiblemente es la garantía a constituir, o al menos será parte fundamental de las garantías exigidas. Consecuentemente es necesario que cuentes con toda la documentación que después va a certificar legalmente tu derecho propietario, lo que incluye la Nota Fiscal, Pólizas, etcétera.

Toda vez que son financiamientos para Activos Fijos consistentes en Maquinarias, los períodos de amortizaciones suelen ir de mediano a largo plazo, pudiendo ser de entre 3 a 7 años.

Si se trata de Maquinarias para el funcionamiento de tu empresa, es posible obtener financiamientos de mediano a largo plazo. Pero si son parte de tus inventarios, esto no será posible, sólo podrás financiar capital de operaciones y es a corto plazo.


Financiamiento para Compra de Bienes Asociados al Objeto de la Empresa


Cuando el objeto del negocio gira en torno a algún activo fijo, pero que particularmente es parte de sus inventarios, el financiamiento en este caso también será tipificado como “capital de operaciones” por ser un bien asociado al objeto de la empresa. Por ejemplo, el caso de una empresa concesionaria que vende cosechadoras, vehículos, casas y departamentos, aviones, etcétera. Consecuentemente su categoría cae en el punto 2.2.1 de capital de operaciones.



Financiamiento para Proyectos


Es preferible que tengas muchos proyectos y nada de dinero, a que tangas mucho dinero y ningún proyecto. Financiar, o aportar dinero, a tu empresa o emprendimiento, por tener un proyecto, es lo que te convierte atractivo para cualquier inversionista o ente financiador. Sufragar los gastos de tu obra o actividad.

Es la financiación o el acto de aportar dinero y recursos, lo que atrae al inversionista financiador, para la adquisición de tus bienes o servicios, que forman parte de la idea que tienes concebida para producir o generar valor agregado, pudiendo ésta ser de orden productivo, social, de desarrollo comunitario, etcétera, es éste el interés de quien va a financiar tus proyectos.

Aunque la banca generalmente tiene algún grado de escepticismo para proyectos nacientes y/o de actividades poco usuales, o que todavía no reporten algún ingreso directo que provenga de la actividad que representa, o que no tenga ingresos alternativos para asegurar el repago de la obligación crediticia, sin embargo existen otras fuentes de financiamientos que veremos más adelante, que se apoyan mucho más en los estudios de mercado, proyecciones, supuestos adoptados en la elaboración de tus flujos, el proyecto en sí mismo, la forma de concebirlo y los planes que tienes para encararlo.


Otros financiamientos


Por nombrar algunos, hay créditos comerciales, créditos bancarios, pagarés, líneas de créditos, papeles comerciales, financiamientos por medio de cuentas por cobrar, financiamientos por medio de los inventarios, hipotecas, acciones, bonos, arrendamiento financiero, microcréditos, crédito pyme, etcétera.

Cada uno de ellos calza a diversas necesidades que tiene tu empresa, de manera complementaria a los Proyectos que puedes tener.

 



Entidades de financiamiento


Cuando decides obtener un crédito, puedes acudir a entidades de financiamientos, de entre las que están autorizadas por la ASFI, están las siguientes:


Bancos

Tienes a disposición 13 bancos múltiples, 2 de desarrollo productivo y, 2 pyme. Son 17 bancos en total.

Los bancos múltiples se especializan en la intermediación de crédito, y te sirven particularmente si tu empresa es grande, o aún mediana. De los 13 bancos múltiples sólo 7 tienen presencia en los nueve departamentos: BNB, BMSC, BIS, BGA, BSO FIE, PRD.

Ver detalle pormenorizado de los bancos múltiples

Cuando tu empresa es mediana a pequeña, los bancos pymes se convierten en tu principal fuente de financiamiento. Ellos tienen por objeto principal la prestación de servicios financieros especializados en el sector de las pequeñas y medianas empresas, pudiendo también prestar los mismos servicios a la microempresa, sin restricción alguna.

Hay 2 en Bolivia: De la Comunidad S.A. y Ecofuturo S.A., pero sólo este último tiene presencia en los 9 departamentos del país. El Banco de la Comunidad S.A. tiene presencia únicamente en la red troncal, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Ver Entidades Supervisadas con Licencia Pyme



Cooperativas


Tienes como alternativas de financiamientos para tu empresa, cuando particularmente es mediana o pequeña, a las Cooperativas. Hay 30 cooperativas de ahorro y crédito, de las que, en la red troncal, Cochabamba concentra 13 siendo el mayor número, Santa Cruz tiene 7, y La Paz 2. Ninguna tiene presencia en los 9 departamentos, siendo la más grande la Cooperativa Jesús Nazareno R.L. con presencia en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. La otra con presencia en 4 departamentos es la Cooperativa San Martín de Porres Ltda. con presencia en Santa cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Ver detalle pormenorizado de Cooperativas



Otros


En los casos que requieras particularmente financiamiento para tu vivienda, además de los bancos y cooperativas, puedes acudir también entidades financieras que se especializan en ello.

Hay 3 entidades financieras de vivienda: La Primera, La Promotora, El Progreso.

Ver detalle pormenorizado de Entidades Financieras de Vivienda

También hay 8 instituciones financieras de desarrollo que te sirven especialmente cuando se trata de proyectos pequeños o incluso microcréditos, no tienes garantías reales, y probablemente se te dificulta el acceso de financiamiento bancario donde las exigencias suelen ser mayores en todo sentido (información, formalidad, garantías reales, etcétera).

Ver detalle pormenorizado de Instituciones Financieras de Desarrollo



Entidades de Leasing


El contrato de leasing o arrendamiento financiero es un alquiler que obtienes, con derecho de compra. Se trata de un contrato mediante el cual el arrendador te traspasa el derecho a usar un bien a cambio de que le pagues rentas por arrendamiento, durante un plazo determinado, al final del plazo normalmente se pacta un pago final (entre el 1 y 20% del valor de inmueble) que te permite, realizando el pago respectivo, quedarte con la propiedad del bien inmueble.

Hay 3 que operan en el mercado boliviano: Fortaleza Leasing S.A., BNB Leasing S.A. y BISA Leasing S.A.

Para un mayor detalle, ventajas y desventajas del arrendamiento financiero, te propongo ver esta dirección.



SAFI


Cuando quieres invertir en el mercado de valores, acudes a las sociedades administradoras de fondos de inversión. Estas son un vehículo a través del cual desde tu condición de persona natural puedes invertir en el mercado de valores.

En Bolivia tenemos 13 en total. Algunos de ellas son: Bisa Safi, Fortaleza Safi, Safi Unión, BNB Safi, Safi Mercantil Santa Cruz, Credifondo Safi.

Te dispongo información en PDF al detalle, para cada una de ellas:

Ver Lista de SAFIS y Fondos de Inversión

Es importante que sepas que puedes contar con financiamientos distintos a los tradicionalmente ofrecidos por el sistema bancario, y estos los consigues de los Fondos de Inversión Privados.

Han sido concebidos para atender distintas necesidades del sector empresarial, para activos de corto plazo, mediante la adquisición de cuentas por cobrar comerciales y, de largo plazo para asumir riesgos mayores, pudiendo ser obtenidos los financiamientos sin garantías.

Con los fondos puedes financiar tus proyectos muchas veces sin siquiera tener ciertos requisitos que son cerrados, denotando aún exigencias imposibles, particularmente cuando se trata de proyectos nacientes, aquellos que son nuevos, pero que tienen una muy buena base de sustento técnico, legal, financiero, y económico.


Porque los Fondos se apoyan mucho más en los estudios de mercado, proyecciones, supuestos adoptados en la elaboración de tus flujos, el proyecto en sí mismo, la forma de concebirlo y los planes que tienes para encararlo.


En Bolivia hay 66 Fondos de Inversiones en total.

 


Requisitos habituales para presentar solicitudes de financiamiento




Una solicitud de financiamiento demanda hacer el planteamiento frente a un inversor o frente a una entidad financiera.

A ambos les va a interesar conocer el proyecto o actividad para la cual requieres financiamiento, así como cual el monto del financiamiento requerido, y la fuente de repago. Obviamente querrán saber qué tienes (el estado de tu negocio, como ser ventas, ingresos, deudas, patrimonio, y demás), y cómo vas a garantizar primero el pago de la deuda, y segundo el riesgo por asumir.

De aquí se desprenden una serie de formularios, papeles y respaldos documentarios, además de los llenados inextensos de información, pero sobre todo es indispensable la presentación antes mencionada.

Las primeras impresiones que tiene un ejecutivo de créditos son muy importantes. Lo predisponen favorablemente en su receptividad para con el planteamiento que se le expone, y en el caso contrario otras veces se lo predispone desfavorablemente.

De igual manera, ocurre lo mismo en los planteamientos y enfoques con que este funcionario posteriormente va a llegar hasta sus Comités de Créditos o Comités de Directorios, quienes finalmente son los que aprueban o rechazan, respectivamente, la solicitud de financiamiento. Estos son fundamentales, para llegar a la resolución final de la solicitud del financiamiento.

Indudablemente el buen proyecto siempre será bueno, y el proyecto poco o nada atractivo para el financiador difícilmente va a cambiar. Pero en ambos casos influyen fuertemente las formas como se los plantean.

Por ello es recomendable que tengas claridad en la concepción del proyecto para hacer una buena presentación. Lo más importante es que transmitas seguridad y entusiasmo, y la rentabilidad. En un primer momento tus exposiciones son una primera oportunidad para vender tu idea en una presentación, de ahí la importancia de tres cosas:


Hablar bien frente al interlocutor

Mostrar las fortalezas del Proyecto

Tener un plan de negocio rentable


Consejos útiles para que presentes tu proyecto de manera adecuada


  • Realidad: es importante que no exageres, no infles, no engañes. La realidad por delante.
  • Sé claro al principio y, también al final, concreto. Impresionarás bien al interlocutor.
  • Transmite pasión, la emoción que mejor cuadre con tu proyecto, favorecerá tu exposición.
  • Si el proyecto se encuadra dentro de una empresa y organización, oriéntalo al lenguaje y percepción de aquellos que tienen que decidir si apuestan o no.
  • Prepara un dossier para que lleven las claves de tu proyecto.



Aspectos esenciales para presentar tu proyecto




  • Explicación. Una buena presentación de un proyecto reside en el arte de comunicarse bien. En pocas palabras tienes que describir tu empresa, sus tareas, qué la hace única y por qué invertir en ella.
  • Solidez. Un inversor o entidad financiera, valorará que ya tengas experiencia previa en el terreno, bien como emprendedor o trabajando en empresas y compañías del mismo sector. Esto les ayudará a tener más seguridad a la hora de invertir en tu proyecto.
  • Objetivos. Cuál es el motor principal que impulsa a la creación de dicha empresa. Cuáles son los objetivos inmediatos y a largo plazo.
  • Plan de Negocios. No tienes por qué presentar un Plan de Negocios, no se trata de un informe detallado sobre los beneficios a largo plazo, la estrategia de mercado o el plan de operaciones. La presentación de tu proyecto tiene que ser breve y concisa para retener la atención del interlocutor o público.
  • Ideas que sobresalgan. Escoge los aspectos del proyecto que poseen más valor para transmitirlos en la presentación del proyecto.
  • Mercado. Tienes que definir y aclarar hacia dónde estás direccionándote.
  • Entusiasmo. Es importante que los inversores vean tu motivación por sacar adelante el proyecto, de ahí que tienes que enfatizar en los aspectos sobresalientes del proyecto.
  • Lista de preguntas. Habrá preguntas, anticípate a ellas, las más probables. Tienes que conocer tu proyecto en profundidad para absolver cualquier posible duda.
  • Tiempo breve. No debieras tomar más de cinco minutos para exponer tu propuesta. Tienes que centrarte en lo relevante para con tus posibles inversores, de manera que ellos apuesten por tu proyecto. Un planteamiento corto, claro, y conciso.
  • Próxima reunión. Es fundamental que los inversores quieran volver a reunirse contigo, por lo que éste deberá ser tu propósito cuando hayas terminado con la presentación de tu proyecto. Esto es determinante para percibir si les provoca interés invertir en tu proyecto o en tu empresa, hoy o en un futuro.


Garantías Habituales Exigidas por las Entidades Financieras




En general te exigen garantías reales prendarias y/o hipotecarias, y en muchos de los casos además te piden fianzas personales especialmente cuando tu solicitud la hace una persona jurídica (empresa).

Las entidades financieras te van a exigir por garantías primeramente el bien que contiene el objeto del financiamiento, más algún complemento con valores que cubran la relación Garantía/Riesgo mínima exigida conforme sus políticas internas, según el valor de lo primero. Generalmente es 1.20 a 1, pero casi siempre no menor de 1 a 1.

Mucho tendrá que ver también del valor del financiamiento solicitado, la Estructura del Financiamiento, los aportes propios con los que ingresarás como dueño del proyecto, el proyecto en sí mismo, dependerá también de tu condición y calificación como sujeto de créditos, de tu récord crediticio en el Sistema Financiero Nacional y/o de la entidad financiera a que te presentas, del rubro en el que está tu proyecto, de las Políticas de la entidad financiera con relación a la actividad y sector en que estás, entre otros.

Autor(es) del Contenido

Claudio Fernandez
Colaborador AEB
Servicio Recomendado
Apoyo Integral a la Empresa
Servicio Recomendado
Apoyo a la Operación de la Empresa - 70 Operaciones, 15 Empleados.

Suscribase

Temas de interés