Ahorra tiempo, llega a cada trámite que necesitas hacer con TODA la documentación que requieres.
Tecnología para la Empresa
Tecnología para la Empresa

La tecnología para la empresa y con presencia en los negocios es una realidad y una necesidad creciente en todo tipo de empresas.

A medida que pasa el tiempo, el mundo de los negocios es cada vez más tecnológico. La innovación nutre a los negocios, y la tecnología crea el camino apropiado para el desarrollo de la innovación, por lo que podemos decir que los negocios necesitan de la tecnología para mantenerse. La tecnología ha cambiado muchos los aspectos de cómo hacemos negocios. Hoy, por ejemplo, las micro y pequeñas empresas usan herramientas de comunicación sencillas como WhatsApp para enviar propuestas y ofertas a sus clientes, y los clientes para confirmar compras.

¿Cómo puedes mantenerte al día con las siempre cambiantes tendencias de la tecnología? No tienes que reformular las bases de tu negocio.

Todo lo que necesitas hacer es comprender cómo la tecnología afecta a tu organización (para bien o para mal) y cómo aplicarla de manera efectiva.

El papel de la tecnología en los negocios es vital. En las últimas décadas, la tecnología ha optimizado la forma de administrar negocios haciendo que las transacciones sean más rápidas y eficientes. La tecnología está cambiando muchos aspectos de los negocios, como la contabilidad, la recopilación de datos, la logística, las ventas, la promoción, entre otras.

¿Por qué es importante la tecnología en los negocios?


La tecnología puede tener un gran impacto en las ventas y en la imagen de tus productos o de tu empresa. No importa el tamaño de tu empresa, la tecnología puede aportar muchos beneficios que te ayudarán a obtener mayores ingresos.

El principal papel de la tecnología en los negocios es impulsar el crecimiento y mejorar las operaciones, así como mejorar la calidad de información para la toma de decisiones y poder tener comunicación con los clientes y proveedores de una forma más personal y efectiva.

Sin la tecnología, es muy probable la empresa no logre mantenerse en el tiempo, en el competitivo y globalizado mercado actual.
Tienes que confiar y estar seguro de que el uso de la tecnología en tu empresa o negocio mejorará la comunicación comercial, optimizará la producción, la gestión de inventario y el mantenimiento de registros financieros.

Los costos han dejado de ser un impedimento para acceder a la tecnología, hoy casi todo puedes conseguirlo en la red (la “nube”, Internet) pagando costos muy razonables cuando los necesites y uses. 

Aspectos donde la tecnología es importante en tu empresa o negocio:


Comunicación Empresarial
La tecnología mejora la comunicación entre el equipo de trabajo de la empresa. Los trabajadores y los técnicos en terreno, por ejemplo, no necesitan viajar a la oficina para recibir nuevas tareas. Ahora reciben llamadas o mensajes móviles mientras están trabajado, incluso pudiendo acceder a los sistemas técnicos y de gestión.



Optimización de las gestiones
La tecnología ya está cambiando la manera de administrar los recursos y, con el tiempo, modificará la forma en que trabajamos. La tecnología brinda oportunidades para optimizar la administración, la producción y las ventas. Las pequeñas empresas ahora pueden competir con grandes organizaciones en eficiencia operativa gracias a equipos tecnológicos y a herramientas digitales.



Operaciones eficientes
La tecnología puede ayudarte a reducir o eliminar duplicaciones, errores y retrasos en el flujo de trabajo, así como a acelerar la automatización de tareas específicas. Por ejemplo, las tecnologías de inventario permiten a los propietarios de negocios gestionar eficientemente procesos de producción, distribución y comercialización. Con la tecnología adecuada en su lugar, los empresarios pueden ahorrar tiempo y dinero y hacer que sus negocios sean más productivos y competitivos.



Seguridad Mejorada
La tecnología mejora la comunicación entre el equipo de trabajo de la empresa. Los trabajadores y los técnicos en terreno, por ejemplo, no necesitan viajar a la oficina para recibir nuevas tareas. Ahora reciben llamadas o mensajes móviles mientras están trabajado, incluso pudiendo acceder a los sistemas técnicos y de gestión.



Globalización
La tecnología en los negocios ha hecho posible que las empresas logren tener un mayor alcance en el mercado global, ahora puedes hacer negocios en cualquier parte del mundo. La tecnología ha impulsado el desarrollo del comercio electrónico, que ha traído nuevas dinámicas a la globalización de las empresas. La alta velocidad de las comunicaciones globales también ha permitido el comercio y la colaboración en tiempo real.


¿Cómo obtener la tecnología adecuada para tu negocio?


Los costos de una empresa pueden escalar rápidamente y el aspecto tecnológico suele ser uno de los mayores gastos. No todo es tan caro, pero la cantidad de opciones disponibles puede resultar abrumadora. La tecnología más novedosa siempre es atractiva, pues sus características siempre nos hacen pensar que no sabíamos que la necesitábamos.





¿Qué hacer entonces? A continuación, una guía para escoger la tecnología adecuada para un negocio:

Revisar si realmente se necesita
En muchos de los casos, usar una aplicación en la Nube significa que se puede evitar la compra de un servidor, además del servicio de mantenimiento. Varios de los programas del negocio tendrán una opción en la Nube que permitirá disfrutar de todos los beneficios sin tener que hacer un gasto considerable. Antes de hacer la compra, hay que saber qué aplicaciones se necesitan y si es preferible un acceso local o a través de la Nube. También hay que pensar en cómo se usarán estas aplicaciones: de forma remota, colaborativamente, etc. Este nivel de claridad se suele pasar por alto, de ahí el incremento de los costos.

Seguir consejos de los expertos
Es fácil consultar a conocidos, pero esto simplemente se trata de una preferencia personal. Las recomendaciones que hay que tomar en cuenta son las de los expertos y de quienes hayan trabajado de primera mano con los equipos. Cada negocio es diferente y complementarlo con la tecnología adecuada representará un importante ahorro de dinero en el largo plazo.

Adquirir tecnología diseñada para negocios
Los computadores en las tiendas desafortunadamente no cumplen con los estándares que una empresa requiere. Estas son diseñadas para llevar a cabo tareas básicas, no para soportar cargas de trabajo de más de ocho horas. Aquellas específicas para los negocios cuentan con características atractivas, garantías más largas y un mejor soporte. Algunos periféricos incluidos también soportan un uso más frecuente. Y claro, la seguridad es un aspecto muy importante, por lo que estos equipos son construidos para ser menos vulnerables a un ciberataque. Uno de los consejos más importantes al momento de escoger la tecnología adecuada para un negocio.
Lee también: 8 Tendencias estratégicas de tecnología para 2018

Priorizar la flexibilidad
Los negocios evolucionan rápidamente en sus primeros años, y lo último que quieren es comprar nueva tecnología solo para estar al día y luego tener problemas debido a que las necesidades no son satisfechas con sus características. Estos nuevos equipos deben ser tan escalables como el negocio, lo que implica tomar decisiones basadas en estrategias y no en precios. Es difícil darse cuenta de que estamos casados con una idea o con una tecnología específica. Es mejor evaluar todo en un comienzo para no tener que hacer un cambio que eventualmente resulte más costoso.

Escoger un socio de TI
El crecimiento de la empresa demandará una alianza con un socio de TI que no solo asesore con estas compras, sino que pueda dar soporte cuando se necesite. Esa es la diferencia con un proveedor, pues el negocio se establece a largo plazo. Un socio de TI estará ahí para acelerar las operaciones, aprovechar las ventajas e indicar los sistemas en los que una empresa se debe enfocar.



Tener la correcta tecnología no debe ser visto como un gasto, ya que mejora la productividad y las ventas, siendo un factor relevante para lograr los objeticos de la empresa o del negocio.


Autor(es) del Contenido

Claudio Fernandez
Colaborador AEB
Servicio Recomendado
Apoyo Integral a la Empresa - 50 Operaciones, 10 Empleados
Servicio Recomendado
Apoyo a la Operación de la Empresa - 50 Operaciones, 10 Empleados.
REGISTRESE
NOMBRE:
APELLIDOS:
E-MAIL:
CONTRASEÑA:
REPITA SU CONTRASEÑA: