Ahorra tiempo, llega a cada trámite que necesitas hacer con TODA la documentación que requieres.

Contabilidad como Herramienta de Gestión



La contabilidad como herramienta de gestión se ha logrado un punto muy importante en la toma de decisiones empresariales, es el punto de información neural de la situación económica y financiera de una empresa, es habitual que en las PYMES la elaboración de la contabilidad financiera esté exteriorizada. Uno de los motivos principales  es el contar con una persona especializada en generar esta información generando ahorro de costo de personal que supone tener un empleado con el nivel de preparación y la experiencia necesaria para generar tal información, situación que no se logra con facilidad por el presupuesto que se dispone regularmente en el negocio.

“Es muy importante quitarnos el mito de que la contabilidad es un dolor de cabeza, mas al contrario la contabilidad como herramienta de gestión nos evitará muchos dolores de cabeza”

El objetivo de la contabilidad es “proporcionar información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones en línea”, esta situación se logra contando con el personal calificado para el efecto y una herramienta contable acorde a la actualidad que permita trabajar en línea y en tiempo real con la información que genere la empresa o el negocio, sin embargo, no es menos cierto, que no tener los registros contables de nuestra empresa actualizados vulnera el objetivo de la contabilidad, de tal manera que nuestras decisiones se tomarán necesariamente sin toda la información relevante, estando condenadas a la imprecisión cuyo fin es encausar al error.

Por ello si la empresa decide optar por contar con un servicio tercer izado para lograr mayor especialización en el área contable y al mismo tiempo contar con menores costos y baja rotación de personal de esa área, la empresa deberá ser exigente con el asesor y facilitar la documentación de forma periódica y de una manera exhaustiva para lograr los objetivos deseados.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

La contabilidad como herramienta es proporcionar información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones, sin esta información la empresa se encuentra trabajando a ciegas lejos de conocer la precisión que demanda conocer ciertamente a uno que se encuentra en plena carrera y competencia.

También es muy común que la contabilidad la elabore la propia empresa (PYME) y se tienda a enfocar solamente en el cumplimiento legalidad y fiscal, olvidando el objetivo principal de la contabilidad, esto es, ofrecer la imagen fiel de la situación económica y patrimonial de la empresa tal y como obliga la legislación mercantil. Ello nos lleva a que al final, los Estados Financieros resultantes, no sean del todo fiables para realizar un correcto análisis económico-financiero de nuestro negocio.

Por ello, ante esta complejidad, se hace necesario disponer, para su correcta interpretación, de una contabilidad financiera que cumpla con los objetivos anteriormente descritos, y llevar una contabilidad analítica que amplíe la información a la dirección, los propietarios o cualquier usuario interno que la necesite.

Algunos de nosotros pensamos que es muy difícil que sea la causa de un dolor de cabeza permanente, pero debemos darnos cuenta de que es una herramienta demasiado importante, pero si alguien quiere generar riqueza y recursos, debe tener que ser bueno en las cuentas y debe adquirir conocimientos sobre los principios de contabilidad porque es muy importante en todo tipo de negocios, detrás de un negocio exitoso, existe una herramienta con bases contables sólidas.

La contabilidad se dividió en muchas partes, y algunos principios y reglas también se definieron con respecto a la contabilidad, por lo que el mismo principio de contabilidad se debe usar en cualquier negocio, en todo el mundo. Hoy en día, la contabilidad se ha vuelto más avanzada, más compleja y ha adquirido la posición de una columna vertebral de cualquier negocio al margen que se encuentra normada en cada país y a su vez acompañada de las normas de contabilidad a nivel internacional.

La tecnología así como evoluciono el comercio y su complejidad inmerso en cada proyecto o negocio independientemente de su complejidad fue acompañada de la parte informática, en ese sentido, muchos softwares de contabilidad también se introducen en el mundo que hace que la contabilidad se realice de manera más ágil y por su puesto facilitando muchos procesos del ciclo contable tradicional. El software de contabilidad es rápido y preciso y también fácil de operar y ayuda al usuario a realizar estados financieros u otras actividades en un tiempo sumamente reducido.


La contabilidad es una parte fundamental del negocio, el negocio no se puede ejecutar sin tener su herramienta de contabilidad funcionando adecuadamente para garantizar el éxito de la misma en la toma de decisiones.

CONTABILIDAD PARA EL NEGOCIO

La contabilidad es el lenguaje de los negocios.  La contabilidad en cada aspecto del negocio es útil para el crecimiento estratégico de la empresa. Las diferentes prácticas de contabilidad conducen a la comprensión de lo que está sucediendo en el interior de la misma y a proporcionar opiniones que ayudan a tomar decisiones sobre qué hacer en el futuro.

  • El registro de gastos e ingresos, facilita la mejora de la estrategia para minimizar los gastos y lograr una mayor cantidad de ingresos.
  • El registro de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, es importante contar con registros actualizados de cuentas por cobrar a clientes y las cuentas por cobrar a terceros, así como las obligaciones por pagar a proveedores, al personal y a terceros.
  • El registro de cuentas del Realizable, más conocido como almacenes o inventarios la importancia de contar con el registro actualizado nos permite contar con el costo de ventas, el costo unitario del producto, costo unitario de venta y proyectar con facilidad el margen de contribución que se pretende lograr con la venta de nuestros productos o servicios.
  • El registro del Activo Fijo o Propiedad Planta y Equipo,  la importancia es relevante ya que los bines de la empresa o el negocio deben estar adecuadamente registrados ya que involucra el registro de la depreciación del uso el mismo que impacta en el resultado de las utilidades o perdida de la empresa.
  • El presupuesto, es fundamental para administrar un negocio, o una empresa y la creación de presupuesto es una de las principales características de la contabilidad.
  • Determinación del costo del producto o servicio, describe en detalle los gastos y los ingresos, para calcular el beneficio y tener una idea sobre cómo maximizar los beneficios del negocio.
  • Los estados financieros, de la empresa indican que la cantidad de dinero que se tiene disponible, el reembolso de las deudas se hacen más fáciles. Si las deudas se pagan el estado financiero de la empresa sin saberlo, puede resultar en la pérdida de la compañía. Por lo tanto, es esencial tener una cuenta adecuada del estado financiero. La contabilidad solo puede hacer esto, y las finanzas también controlan los informes crediticios para poder aprovechar los mejores créditos con la tasa de interés más baja.

CONTABILIDAD EN BASE DE EFECTIVO

La contabilidad tiene que ver con la recopilación y comunicación de todos los datos recopilados de las finanzas, incluido el flujo de efectivo económico. La contabilidad también controla el flujo de efectivo y la estimación del efectivo también es función de la contabilidad. El flujo de efectivo puede cambiar, pero la contabilidad mantiene la consistencia del cambio. La consistencia en el sistema de contabilidad ayuda a analizar los esfuerzos financieros y luego los compara con el flujo de efectivo económico de acuerdo con el estándar dado. La consistencia también permite tener la transparencia en los estados financieros de una empresa.

CONTABILIDAD EN BASE DE DEVENGADO

A diferencia de la contabilidad a base de efectivo, la información que genera la contabilidad en base a devengado es abismal ya que esta considera en su registro las operaciones independientemente que hayan sido pagas o cobradas, este hecho hace que la contabilidad sea más completa ya que no solamente registra operaciones transaccionales donde participa de primera entrada o salida el efectivo, mas al contrario se registraran operaciones donde no necesariamente se pague o se cobre.

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD

Como, la contabilidad es útil, en muchos departamentos diferentes de una empresa. Facilita a gran escala el crecimiento de una empresa. Los usuarios de la información contable pueden ser internos y también pueden ser externos.

Empleados como los usuarios de contabilidad  - Propietarios / Directores - Los accionistas como un usuario de contabilidad - Entidades Financieras - Gobierno y Reguladores - Clientes y Proveedores

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

La contabilidad le da la información a la gerencia para tomar las decisiones en la dirección correcta. La toma de decisiones es un rol vital de la administración, y es inútil sin los datos contables. Los gerentes pueden tener éxito deseado si trabajan de acuerdo con la información contable  y financiera proporcionado por el sistema contable. Toda la información con respecto a la compra de acciones, venta del producto, costo de venta, detalles de inversión y el momento adecuado de compra y los precios del producto, declaraciones de ganancias y pérdidas, el desempeño de la compañía con respecto a la generación de ingresos, esta información es provista por el sistema de contabilidad.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES DEL NEGOCIO

La contabilidad juega un papel vital en la planificación adecuada de un negocio y varios procedimientos de toma de decisiones para completar las actividades de gestión. El sector empresarial enfrenta muchas dificultades en su proceso organizativo cotidiano.  La planificación y el proceso de toma de decisiones estarían relacionados con la planificación del efectivo, la planificación de ventas, las adquisiciones, el análisis de existencias, la planificación del desarrollo y la toma de decisiones para obtener ganancias objetivo. Todas estas funciones y las decisiones relacionadas con estos sectores se basan en los datos de la información contable, que normalmente debe ser obtenida del sistema contable debidamente analizada por el contador a cargo de la información.

La preparación del presupuesto es esencial para que una organización pueda ejecutar sus operaciones sin problemas. La contabilidad ayuda en la toma de decisiones del proceso mediante la preparación del presupuesto suministrado y la información mantenida, respectivamente.

CONCLUSIÓN

El entorno actual, la competitividad y la necesidad de información ágil y oportuna hace que esta herramienta de control conocida como contabilidad juegue un papel trascendental en el mantenimiento de todos los registros cronológicos tanto económicos como financieros de un negocio, es esencial en el proceso de toma de decisiones, por tanto es la contabilidad la que nos proporciona la información que nos permite tomar la decisión correcta en la dirección adecuada, y esta es la herramienta más crucial en el proceso de gestión empresarial ya que se constituye en la columna vertebral de la información de toma de decisiones en gestión empresarial del negocio.

Servicio Sugerido
Control a la Gestión Interna de Microempresas
Servicio Sugerido
Control a la Gestión Interna de Empresas PyMES
ESPACIO PUBLICITARIO