Ahorra tiempo, llega a cada trámite que necesitas hacer con TODA la documentación que requieres.

Licencia de Conducir (Categorías M, P, T y A por primera vez)



El documento de Licencia de Conducir es un documento público individual, único e intransferible que contiene datos de identificación personal, emitido por la autoridad competente (SEGIP) para permitir la identificación personal e inequívoca de los ciudadanos y se constituye en una autorización administrativa a su poseedor para la conducción de vehículos terrestres por la vía pública.

Este documento primario le permite al ciudadano boliviano y los extranjeros con domicilio en el territorio del país y en el extranjero (según corresponda) acredita idoneidad y el permiso para la conducción de un vehículo según su experiencia y destrezas de acuerdo a cada categoría y tipo de vehículo autorizado.

La licencia y/o el permiso de conducción deben llevarse siempre consigo al conducir los vehículos afectados, y también deberá exhibirse ante los Agentes Policiales y Funcionarios Policiales de Tránsito que lo soliciten.

Tipos de Licencia de Conducir 

  • Tipo ¨P¨ (Particular): Automóviles, Camionetas, Vagonetas de Uso Particular hasta siete (7) ocupantes incluido el conductor.
  • Tipo ¨M¨: Motos y cuatriciclos
  • Tipo ¨ Profesional A¨: Incluye vehículos de la categoría P, vehículos de transporte público hasta diez (10) ocupantes incluido el conductor y vehículos con transporte de carga de hasta 2 1/2 toneladas de capacidad
  • Tipo ¨Profesional B¨: Incluye vehículos de la categoría P y A, vehículos de transporte público como buses, minibuses, micros hasta veinticinco (25) ocupantes incluido el conductor y vehículos con transporte de carga de hasta seis (6) toneladas de capacidad y vehículos de transporte especial como ser Turísticos y Escolares.
  • Tipo ¨Profesional C¨: Incluye vehículos de la categoría P, vehículos de transporte público Categoría A y B como buses, minibuses, micros con capacidad superior a los veinticinco (25) ocupantes incluido el conductor en ámbito interprovincial, departamental y nacional y vehículos con transporte de carga de hasta seis (6) toneladas de capacidad incluidos camiones medianos y de alto tonelaje con o sin acople, volquetas y cisternas y vehículos de transporte público y de carga internacional.
  • Tipo ¨T¨: Maquinaria pesada, montacargas, tractores, moto niveladoras, palas, retro-excavadoras, maquinaria agrícola, grúas y otras maquinarias con características especiales 

CONCEPTO:

El Servicio General de Identificación Personal - SEGIP se encarga de emitir las Licencias de Conducir con los correspondientes permisos de conducción de acuerdo a la categoría que el conductor sea capaz y acredite destrezas y conocimientos del vehículo automotor correspondiente.

REQUISITOS:

1. Cédula de Identidad Vigente.
2. Certificado original de habilidades para conducir, otorgado por una escuela de conducción autorizada por el SEGIP – SEGELIC.
3. Certificado Médico original otorgado por el Centro de Salud autorizado por el SEGIP – SEGELIC.
4. Certificado de Antecedentes de Transito-FELCC-FELCN.
5. Constancia de depósito bancario según categoría.

PROCEDIMIENTO:

Paso 1.
1 Semana
El ciudadano debe dirigirse a una de las Escuelas de Conducción Autorizadas por el SEGIP-SEGELIC, para obtener el CERTIFICADO DE APROBACIÓN DE EXAMEN DE CONDUCCIÓN (AUTOMÓVIL CLUB BOLIVIANO, ALTO TRAFICO, CETA, INDIANÁPOLIS, LAPAZ, MASTER, ORION, PREMIUM, TEC. SIMÓN BOLIVAR, TECMIN, VENECIA, VELOZORIENTAL, ESCUELA DE ORGANISMO OPERATIVO DE TRANSITO)
Paso 2.
Valoración inmediata
Bs. 50
El ciudadano debe dirigirse a un Centro de Salud autorizada por el SEGIP-SEGELIC, para obtener el CERTIFICADO MÉDICO (DAR SALUD, PROSALUD, CEMSE, CIES, GABINETE ORGANISMO OPERATIVO DE TRANSITO)
El trámite para la obtención de este documento es de carácter personal y la entrega del mismo es inmediata. Para obtener este documento puede apersonarse a las oficinas de esta institución a nivel nacional o a las oficinas de Transito donde se emiten los certificados.
Paso 4.
1 hora
Bs. 80 a 225
Según Categoría: M: Bs. 80 T: Bs. 80 P: Bs. 225 Profesional A, B y C: Bs. 225
Paso 5.
24 hrs
Inmediato
El ciudadano puede realizar Reserva de citas en línea para una atención más ágil en las Oficinas Operativas, evitando filas en la atención, si acude por este medio debe presentarse 10 minutos antes de la hora de agendamiento (Opcional)
Paso 6.
1 Día
El ciudadano recibirá un Ticket una vez revisado el cumplimiento de sus requisitos y pasar al Área de Espera a ser llamado la numeración del Ticket, el Técnico Operador registrará los datos del solicitante, procederá con la toma de la fotografía, toma de huella digital y entregará al solicitante la Ficha Kardex solicitando su firma. El ciudadano se dirige al Área de Impresión y espera al llamado de su nombre para recoger su Licencia para Conducir Recoge la Licencia para Conducir y procede a firmar un Formulario como constancia de que la Licencia fue recogida

NOTAS:

La Edad mínima para Categorías “A” y “T” 21 años cumplidos; Categorías “P” y “M” 18 años cumplidos.

Servicio Sugerido
Apoyo Integral a la Empresa - 30 Operaciones, 5 Empleados
ESPACIO PUBLICITARIO