Ahorra tiempo, llega a cada trámite que necesitas hacer con TODA la documentación que requieres.

Organización de la empresa



La organización de la empresa es uno de los aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresas, permitiendo que se pueda cumplir el objeto principal de la empresa, con los planes de negocios y poder alcanzar los resultados esperados por los propietarios o socios.

A la hora de crear nuestra empresa es imprescindible definir cuál va a ser la forma en que organizaremos la empresa para que cada componente o integrante de la empresa sepa cuál debe ser su rol o papel correcto, las funciones que le corresponden, las responsabilidades y las jerarquías.

Especialmente las pymes y los emprendedores deben ser conscientes del papel que juega la organización de la empresa en los resultados, ya sean estos medidos en cantidad de ingresos, en la utilidad obtenida en un periodo, u en otras formas que la empresa haya decidido para medir los resultados.

La organización empresarial que hace que todos los que la componen funcionen como deberían, nos permite llegar a conseguir las metas propuestas de la forma más eficiente posible.  Por ello, en el plan de negocios es necesario definir cuál será el modo en que organizaremos nuestra empresa para iniciar nuestra actividad.

¿Qué es necesario para una correcta organización de la empresa?

Las empresas no se organizan por sí mismas, ni se diseñan estructuras de forma aleatoria. Por ello, si no se disponen estructuras organizativas el funcionamiento de la empresa puede llegar a ser un caos.

Es necesario entonces tener una visión holística de la empresa, es decir, ver la empresa como un todo y no como la suma de las partes. Debemos saber cuáles son todos los recursos de los que disponemos y organizarlos de forma que consigamos el mayor rendimiento con los menores recursos posibles. De esta forma, podremos realizar nuestra actividad y obtener los mayores beneficios. No solo debemos pensar en los recursos humanos, sino también en los materiales, lo financiero y todo lo que dispongamos para integrarlos en una estructura organizativa que nos permita ser lo más competitivos posible.

El organigrama de la empresa es fundamental para empezar a organizarnos, que es donde se definirán las funciones y responsabilidades de cada uno de los empleados de la compañía. Es imprescindible que todos los componentes de la organización conozcan este organigrama para saber los roles de cada trabajador y a quién deben dirigirse en cada momento.

El organigrama de una empresa es una representación gráfica o esquema de la estructura organizacional, dicho en otras palabras, el organigrama es el posicionamiento de los cargos de una empresa organizados de manera jerárquica.

Las empresas pequeñas no suelen tener muchos departamentos, así que inicialmente se puede utilizar un organigrama de tipo micro administrativo, vertical y en lo posible funcional, como por ejemplo el que se muestra a continuación:

GERENTE

 

ADMINISTRADOR

 

SERVICIOS TERCERIZADOS (legal, tributario, sistemas informaticos, otros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN

VENTAS

ASISTENCIA TECNICA

 

Además, para que toda organización sepa el camino a seguir, necesita un líder que permita estructurar toda esta organización y tomar las decisiones necesarias para que la actividad de la empresa funcione con normalidad. El liderazgo empresarial es fundamental para que todos los componentes de la empresa y los recursos disponibles trabajen en el mismo sentido y de la mejor forma posible.

La organización y su organigrama tienen relación con la estructuración técnica de las relaciones, que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales imprescindibles en una empresa para mejorar la eficiencia.

En forma resumida puedes considerar que la organización tiene tres partes o estamentos:

a) Jerarquías: Que determina la autoridad y responsabilidad que le corresponden a cada nivel.

b) Funciones: La determinación de cómo deben dividirse las actividades especializadas entre los miembros de la empresa, necesarias para lograr el fin común.

c) Obligaciones: Las actividades o resultados que tiene por concreto cumplir cada unidad de trabajo o persona dentro de la organización.



COMENTA

Servicio Sugerido
Control a la Gestión Interna de Empresas PyMES
Servicio Sugerido
Control a la Gestión Interna de Microempresas
ESPACIO PUBLICITARIO