Ahorra tiempo, llega a cada trámite que necesitas hacer con TODA la documentación que requieres.

Por qué se debe declarar valor en libros para el pago del IPVA de vehículos de propiedad de una persona jurídica o empresa



La empresa o institución que posea bienes consignados en sus registros contables como activos fijos deben declarar valor en libros ante la administración tributaria.

Según el articulo  quinto  de la R.S Nº 2825, Las empresas o instituciones que posean bienes consignados en sus registros contables como activos fijos,según el Art. 37º  D.S. 24051 (Reglamento del Impuesto a las Utilidades) , tomarán como base imponible para el pago del IPVA, el valor de los vehículos  al 31 de diciembre de 2009.  Dicho valor no podrá ser distinto al expuesto en sus estados financieros presentados y/o declarados al Servicio de Impuestos Nacionales para realizar el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas, sin perjuicio de que la Administración Tributaria Municipal pueda verificar la valoración de acuerdo a las facultades que le otorga el Código Tributario Boliviano”.

Según Art. 37 del D.S. 24051, las empresas deberán declarar, la valuación que hayan seguido con respecto a los bienes que integran sus activos fijos, intangibles e inventarios, así como otros importes que contengan sus balances y estados  conforme a las normas de presentación que establezca al respecto la Administración Tributaria.

Si una persona natural compra un vehículo una empresa (hizo un trámite de transferencia), el sistema liquida el Impuesto pidiendo valor en libros hasta que se consolide el trámite de Cambio de Nombre (cambio del titular del impuesto, de jurídico a natural).


CONTENIDO ESPECIALIZADO

Para poder acceder a este contenido especializado deberá suscribirse a los contenidos especializados del área tributaria.

Servicio Sugerido
Apoyo Integral a la Empresa - 150 Operaciones, 30 Empleados
Curso Sugerido
Introducción a la Contabilidad
ESPACIO PUBLICITARIO