Regímenes tributarios. Son las categorías bajo las cuales una Persona Natural o Persona Jurídica que posee o va a iniciar un negocio debe estar registrada en el Servicio de Impuestos Nacionales. El régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos.
Al momento de abrir un negocio o realizar el registro al padrón biométrico de Impuestos Nacionales, es necesario realizar una verificación de la clasificación de los regímenes tributarios existentes, ya que en relación a estos se establece la obligación de facturar.
Cuando se abre un negocio o se realiza el registro al Padrón Biométrico de Impuestos Nacionales, se realiza la clasificación de régimen tributario a la cual pertenecerá la empresa pudiendo estos clasificarse en los siguientes:
Ej. Venta de Electrodomésticos, vehículos, ropa, vajillas, casas, departamentos, restaurantes, médicos, contadores y servicios profesionales.
Comerciantes minoristas, todas aquellas personas que desarrollan actividades de compra/venta de mercaderías en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en una vía pública con precios unitarios de sus productos vendidos no debe ser mayor a los 480 Bs.
Las personas que se encuentren bajo este régimen no emiten factura por la actividad económica.
Ej. Comerciantes minoristas, tiendas de barrio, kioskos, puestos, artesanos, maquilladoras, peluquerías, tejedores y otros.
Este sistema comprende Las personas que se encuentren dentro este régimen no deben emitir factura.
Ejemplo: Vivanderos, Zapateros, Peluqueros, Maquilladores y otros.